¿Qué es Mediación?

¿Qué es Mediación?

Consiste en…

La Mediación es un método de trabajo que se aplica a la gestión de los conflictos, mediante el cual, la persona mediadora, asiste a dos o más partes que están enfrentadas por algún motivo para que puedan encontrar sus propias soluciones.

Este proceso es flexible, rápido, económico y eficaz, mediante el cual se resuelve un conflicto, de manera pacífica y dialogada.

La persona mediadora facilita la comunicación entre las partes y actúa con imparcialidad, es decir, no  se posiciona por ninguna de las partes y también actúa con neutralidad, pues no permite que sus opiniones o valoraciones personales influyan en el acuerdo. Dichos acuerdos tienen eficacia jurídica, es decir, cualquiera de las partes puede solicitar su ejecución.

Este proceso está ampliamente recogido y amparado por la legislación vigente: Europea, Nacional y Autonómica.

¿A Qué Casos Puedo Aplicar la Mediación?

Puesto que es un proceso voluntario, siempre que las partes así lo quieran, y para aquellas cuestiones relacionadas con el ámbito civil, mercantil, educativo, familiar, intercultural, penal, sanidad, laboral, y de consumo.

La legislación NO permite la mediación en aquellos asuntos relacionados con la violencia de género ni aquellos casos donde la administración pública sea parte.

Legislación

La mediación está regulada en el marco europeo por:

  • Recomendación nº R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.
  • Libro Verde sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil [COM (2002) 196 final, de 19 de abril de 2002].
  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles [COM (2004) 718 final, de 22 de octubre de 2004].
  • La Directiva 2008/52/CE, de obligado cumplimiento para los países que integran la Unión Europea.

La legislación estatal, en la actualidad es:

  • Código Civil, de 24 de julio de 1889. Libro Primero “De las personas”, Título IV “Del matrimonio”
  • Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Libro IV “De los procesos especiales”, Título Primero “De los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores”.
  • Ley 15/2005 de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.
  • Real Decreto Ley 5/2012 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Real decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Legislación Autonómica: las Comunidades Autónomas han regulado la mediación familiar, a excepción de Cataluña,  que ha ido más allá de este ámbito.

Andalucía:

  • Ley 1/2009 de 27 de febrero, reguladora de la  Mediación Familiar de Andalucía.
  • Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.